martes, 25 de junio de 2013

La canción de mi vida (III)

La chica de ayer

Buenos pues siguiendo con las canciones que nos han marcado, yo no podría dejar fuera de ellas esta:
  



Correcto, es "La chica de ayer" escrita por Antonio Vega, al cuál, la vida de aquellos años convulsos,  se lo llevó por delante no hace mucho, pero eso es otro tema.

Esta canción demoledora ha levantado al público de sus asientos cada vez que el grupo la interpretaba en un concierto. El emblemático single de Nacha Pop publicado hace ya más de treinta años constituye una de las páginas más frescas de la historia de la música pop de finales del pasado siglo.

Nació fruto de la poesía, la sensibilidad y la inspiración de Antonio Vega y la vitalidad, el descaro y la luminosidad de su primo Nacho García Vega, pero a medida que creció se hizo con su propia identidad, para pasar a formar parte de la cultura pop hispana.

Con el paso del tiempo "La chica de ayer" ha derivado en un clásico eterno, incrustado en el cerebro de los que degustamos en primera persona la música que la llamada movida madrileña ofreció en los míticos ochenta.


Un día cualquiera no sabes que hora es,
te acuestas a mi lado sin saber por qué

Las calles mojadas te han visto crecer,
y tú en tu corazón estas llorando otra vez
Me asomo a la ventana eres la chica de ayer
Jugando con las flores en mi jardín
Demasiado tarde para comprender,
chica vete a tu casa no podemos jugar
La luz de la mañana entra en la habitación
tus cabellos dorados parecen el sol
Duermo por la noche me pongo a escuchar
Canciones que consiguen que te vuelva a amar
Me asomo a la ventana eres la chica de ayer
Demasiado tarde para comprender,
mi cabeza da vueltas persiguiéndote
mi cabeza da vueltas persiguiéndote
mi ca-ca-ca-cabeza da vueltas persiguiéndote
mi cabeza da vueltas persiguiéndote



Como toda gran canción, ‘La chica de ayer’ no ha podido escapar de la polémica y hay quien asegura que se trata de un plagio de ‘La caccia al bisonte’ de Gianni Morandi, de 1975, pero que en España no se publicó hasta 1980 en versión castellana e interpretada por el argentino Piero. Las acusaciones apuntan hacia Teddy Bautista, por entonces productor de Nacha Pop, al que las malas lenguas dicen que le gustaba inspirarse en otros temas.
Lo cierto es que ambas canciones guardan algo de parecido en la línea melódica y en muchos acordes.

Comparad vosotros:



”La chica de ayer” es una de las canciones mas versionadas de la historia del pop español. Tuvieron la valentía suficiente Enrique Iglesias, Undershakers, Germán Coppini o El canto del loco, sin olvidar a la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Su altavoz fue Nacha Pop, una banda que constituyó una bocanada de aire fresco en el pop español. Formado en 1978 durante la entonces recién nacida movida madrileña, el grupo lo integraron Antonio Vega, Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería) y tuvo una década de vida en la que nos ofreció la magia que emanaba el choque de caracteres de los dos primos.



Desde su primer disco, publicado en 1980, tuvieron el apoyo del público, quizá porque en él se incluía ‘La chica de ayer’, su canción franquicia. Pero a través de su técnica y elegancia musical nos regalaron otras grandes composiciones como ‘Nadie puede parar’, ‘Grité una noche’, ‘Relojes en la oscuridad’, ‘El sueño’…

Pero todo tiene un final. Una serie de deserciones (el primero en marcharse fue Ñete) hicieron tambalear su estructura, que acabó por derrumbarse cuando Antonio Vega decidió irse tras grabar el doble directo. Con su huida se acabó Nacha Pop, porque era él quien atraía al público más diverso, quién era un fenómeno difícil de comprender, quien arrastraba un culto.


Aun cuando escucho esta canción, que os aseguro que es bastante a menudo, sobre todo por las noches, con un Whisky con hielo en las manos, me vienen recuerdos de aquella época conocida como “ La movida Madrileña”, con esos míticos grupos que son tantos y tan tan buenos…

Así a primera vista se me ocurren Radio futura, Mecano, Leño, Gabinete Caligari, Burning, OBUS, etc…

Para mí, y esta es una opinión muy particular, en aquella época se hacía muy buena música, mucho mejor que la actual, el POP era POP y no música puramente comercial, el rock era de lo mejorcito que he escuchado.

Creo que será raro, que canciones que hoy en día son “famosas” traspasen el umbral de los años como lo hicieron tantas y tantas canciones de aquellos años “peculiares”, por decirlo de alguna manera.



Por cortesía de Español (Iñaqui para los amigos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario